Hoy en día, no todo el mundo quiere formalizar su relación dentro del matrimonio. A menudo recurre a otras formas de formalización de su relación como las parejas de hecho. Como es una realidad que va en aumento, la ley se ha tenido que adaptar. Se ha adaptado en todos los ámbitos y también en el terreno de las herencias. Y es que también tienen derecho a herencia las parejas de hecho.

La legislación española delega en las comunidades autónomas la herencia de las parejas de hecho. Son cada una de estas las que tienen potestad para decidir los derechos de las parejas de hecho. Las parejas que están inscritas como tal en el Registro Civil.

En Cataluña la ley no establece ninguna diferencia en el tratamiento de los matrimonios y las parejas de hecho en el ámbito de las herencias. En nuestra Comunidad Autónoma, las uniones estables de parejas tienen su regulación en la ley 25/2010 de 29 de julio Libro II del Código Civil de Cataluña (CCCAT) (PDF). Los derechos de sucesión se encuentran recogidos en el libro IV de la ley.

Derecho a herencia de las parejas de hecho

Las parejas de hecho tienen derecho a recibir una herencia como cualquier cónyuge. Además, en Cataluña, durante el primer año de la muerte de la pareja, la pareja estable superviviente tiene derecho. Siempre y cuando no sea usufructuario universal del patrimonio de la persona difunta, tiene derecho a vivir en la vivienda de la pareja y a la ropa, los enseres y al mobiliario.

La pareja estable superviviente tiene derecho también a ser alimentada a cargo del patrimonio del difunto. En la línea con el nivel de vida que había mantenido la pareja durante el tiempo de convivencia.

Por otro lado, la pareja estable superviviente también tiene derecho a la cuarta vidual. Tiene derecho si cuando muere la pareja no tiene recursos económicos para satisfacer sus necesidades. Puede reclamar hasta la cuarta parte del valor de los bienes de la herencia líquida de la pareja difunta.

En el supuesto de que el conviviente muera sin haber hecho el testamento, la pareja superviviente adquiere de usufructo toda la herencia, en el caso de que hayan hijos. Si no hay descendentes, la pareja estable superviviente recibe toda la herencia en calidad de propietaria.

Si tienes cualquier duda sobre el derecho a herencia de las parejas de hecho, puedes ponerte en contacto con los agentes de Nuria Miret Consultoría Jurídica. Te resolverán todos tus interrogantes sobre esta cuestión.