Línea de subvenciones para profesionales y microempresas del sector turístico de Cataluña afectados económicamente por las consecuencias de la COVID-19

RESUMEN

Plazo solicitudes:

Se iniciará el día 16-04-2020 y permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto.

El formulario de solicitud normalizado está disponible en http://tramits.gencat.cat y en http://canalempresa.gencat.cat
Las solicitudes y los otros trámites, se tienen que formalizar exclusivamente por el canal electrónico, a través del Canal Empresa http://canalempresa.gencat.cat.

Objeto:

Subvenciones a personas trabajadoras autónomas y microempresas afectadas económicamente por la situación de crisis ocasionada por la COVID-19 en el ámbito del turismo en Cataluña, para hacer efectiva la continuidad de su actividad.

Cuantía: consistirá en una aportación única de 2.500,00 euros por persona beneficiaria.

Personas o entidades beneficiarias: los profesionales autónomos y las microempresas turísticas que desarrollen actividades en el sector turístico y que estén incluidas en alguna de las categorías recogidas en los capítulos III, IV, VI y VII del título III de la Ley 13/2002 de turismo de Cataluña:

  • Establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural.
  • Empresas turísticas de mediación: agencias receptivas con sede central en Cataluña, empresas gestoras de destino (destination managers companies), organizadoras profesionales de congresos y explotadoras de viviendas de uso turístico.
  • Establecimientos y actividades de interés turístico: personas o empresas que contribuyen a dinamizar el turismo y favorecen las estancias en el territorio.
  • Guías de turismo habilitados.

Quedan expresamente excluidos los establecimientos de restauración y los alojamientos juveniles que se rigen por su normativa sectorial definidos en el capítulo VI del título III de la Ley 13/2002

Gastos subvencionables: los gastos corrientes necesarios para la reactivación de la actividad habitual que desarrollaban con anterioridad al RD 463/2020 que declara el estado de alarma (BOE 14.3.2020), y a la que tendrán que hacer frente las personas beneficiarias cuando se levante la suspensión de su actividad habitual establecida por el mencionado Real decreto.

Consistirán concretamente en los pagos correspondientes a los alquileres, las cuotas de préstamos, los proveedores, los servicios básicos, los suministros y los sueldos.

Las condiciones para que estos gastos sean subvencionados son las siguientes:

– Que sean abonadas por la persona beneficiaria en el momento que vuelva a poner en marcha la actividad, en un periodo máximo de dos meses desde que se levante la suspensión de la actividad.

– Que mantenga su actividad como mínimo por un periodo de 1 año desde el otorgamiento de la subvención.

El presupuesto de los gastos corrientes que se subvencionan, tiene que ser como mínimo de 2.500,00 euros.

Requisitos

personas beneficiarias:

a) Estar inscritas en el Registro de turismo de Cataluña (si procede) con una antelación mínima de un año al inicio de la entrada en vigor de la crisis de la COVID-19 decretada por el RD 463/2020, es decir, desde el 14 de marzo de 2019.

b) Desarrollar la actividad y tener la sede fiscal en Cataluña.

c) En el caso de las personas trabajadoras autónomas, estar dada de alta en el RETA durante, al menos, los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud y en el momento de presentación de la solicitud.

Quedan excluidas aquellas personas trabajadoras que desarrollen su trabajo para una única empresa a pesar de estar dadas de alta en el RETA

En el caso de las explotadoras de viviendas de uso turístico, tendrán que estar dadas de alta, concretamente, en alguno de los siguientes epígrafes sección primera del IAE: 685, correspondiente a “alojamientos turísticos extrahoteleros”; 686, “explotación de apartamentos privados a través de agencia o empresa organizada”, o 861.1, “alquiler de viviendas”.

d) Tener un máximo de cinco personas trabajadoras (fijas o discontinuas) destinadas al ámbito turístico de la actividad antes del inicio de la crisis provocada por la COVID- 19

e) Tener una facturación máxima de 500.000,00 euros en el último ejercicio.

f) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad de Cataluña y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este cumplimiento se tendrá que mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previamente a la resolución de otorgamiento y antes de recibir cualquier pago. Entre estas obligaciones, y de forma específica, hay que cumplir con la obligación de efectuar las autoliquidaciones del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Este cumplimiento podrá adaptarse a las medidas excepcionales adoptadas en materia tributaria con motivo de la crisis provocada por la COVID-19.

g) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de beneficiario que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones, y los art. 90 bis y 92 bis del Decreto legislativo 3/2002, aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña

h) Cumplir los requisitos que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998 de política lingüística

i) No haber sido sancionada, por resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacidades o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, durante el año anterior a la convocatoria, de acuerdo con el TRLISOS; o, si han sido sancionadas, que hayan aplicado las medidas correctoras previstas y abonado las cantidades requeridas por este concepto.

j) Disponer (si procede) de un sistema de organización y de gestión de la prevención de acuerdo con la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, con el RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención; así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003

k) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con este fin, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier clase de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

l) No haber sido sancionado por Dirección General de Turismo en los últimos 3 años por infracción grave o muy grave.

m) No tener la consideración de empresa en situación de crisis, de acuerdo con la definición incluida en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (DOUE 2014/C 249/01) en fecha 31 de diciembre de 2019, a pesar de que en el momento de solicitar la subvención estén en crisis como consecuencia del brote de la COVID-19.

n) No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente, después de una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda percibida ilegal e incompatible con el mercado interior.

o) No estar afectada por ninguna de las situaciones siguientes: incidencias con el Registro de aceptaciones impagadas (RAI), con la ASNEF, o de carácter judicial o fondos propios negativos.

p) No haber sido condenadas por sentencia firme, ni la persona jurídica solicitante ni las personas físicas adscritas a la ejecución de la actividad subvencionada, por ningún delito contra la libertad y la indemnidad sexuales, así como por tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual, incluyendo la pornografía, en conformidad con la LO 1/1996, en la redacción de la Ley 26/2015.

q) Todos los establecimientos y empresas que se beneficien de las ayudas derivadas de esta Orden tendrán que disponer, en todo caso, de la correspondiente habilitación para ejercer la actividad con una antelación mínima de un año al inicio de la entrada en vigor de la crisis provocada por la COVID-19, decretada por el RD 463/2020, es decir, desde el 14 de marzo de 2019.

r) Disponer de los libros contables, de los registros diligenciados y otros documentos debidamente auditados, en los términos que exige la legislación mercantil y sectorial aplicable.s) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que les pueda afectar.

El cumplimiento de los requisitos de esta base se tiene que acreditar mediante la firma de la declaración responsable que se incluye en el impreso de solicitud de la ayuda.

Régimen de compatibilidad:

Son compatibles con otras ayudas, subvenciones e ingresos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente, público o privado, nacional, de la UE o de organismos internacionales, siempre que el importe de las ayudas concedidas no supere el coste de la actividad que tiene que desarrollar la persona beneficiaria.

Desde MIRET CONSULTORIA JURÍDICA, esperamos que esta información pueda ser de su interés y no dude en contactar con nosotros desde el formulario de CONTACTO de nuestra ASESORÍA LABORAL