LA OBLIGACIÓN DEL REGISTRO DIARIO DE JORNADA

Desde el 12/05/2019 las empresas deben registrar diariamente la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada de sus empleados, para ello, deben realizar un registro diario de la jornada.

No se exige expresamente el registro de las interrupciones o pausas, pero la empresa mediante negociación colectiva o acuerdo, previa consulta con la representación de los trabajadores, puede organizarse de manera que incluya las pausa o interrupciones que considere, aunque debe incluir necesariamente el inicio y la finalización de la jornada.

  • Sobre el uso del móvil privado

    Para controlar la actividad laboral, la empresa no puede obligar a los trabajadores a que aporten su propio teléfono móvil con conexión a internet, esta medida es NULA por abusiva.

    Así lo considera la sentencia de la Audiencia Nacional de 06/02/2019, sección 1ª, nro. 13/2019, concluyendo que supone un manifiesto abuso de derecho empresarial, ya que quiebra con la necesaria nota de ajenidad en los medios que caracteriza el contrato de trabajo desplazando al trabajador/a la responsabilidad de los medios necesarios para prestar el trabajo.

    Las medidas implantadas por la empresa no deben suponer una injerencia en los derechos fundamentales del trabajador/a, como es la implantación de sistemas de geolocalización en su móvil privado, ni datos de carácter personal como el número de teléfono o el e-mail.

  • Geolocalización

    La empresa puede tratar los datos obtenidos a través de un sistema de geolocalización, pero para ello debe INFORMAR a los trabajadores, y sus representantes, de forma expresa, clara e inequívoca acerca de la existencia y características del dispositivo.

    Aunque se considera que se ha vulnerado el derecho a la intimidad por la utilización de un GPS para controlar el uso para fines particulares del vehículo de empresa (TJS Madrid 21-3-2014) o para controlar la actividad de un trabajador en situación de IT (TS 21-6-2012), si la empresa había comunicado a los trabajadores la implementación de estas medidas de control, los incumplimientos conocidos por este medio NO vulneran el derecho a la intimidad (TSJ Asturias 3-10-2017).

    Igualmente, mediante negociación colectiva o acuerdo, previa consulta con la representación de los trabajadores, se puede acordar un sistema de conexión y desconexión de la aplicación de geolocalización fuera de la jornada laboral.

    No obstante, aunque la empresa informe inequívocamente a los trabajadores/es, estos dispositivos deben ser propiedad de la empresa, pues, tal como se indicó en el anterior apartado, si es dispositivo es propiedad del trabajador, la medida deviene NULA.

  • Instrucción Empresarial

    La empresa debe realizar una instrucción empresarial que informe a todos los trabajadores/as del sistema de fichajes y sus características y de la obligación del cumplimiento de dicha instrucción, puesto que es una obligación impuesta por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

    Siendo informado/a, la negativa reiterada de la persona trabajadora a su cumplimiento, puede suponer el inicio de un procedimiento sancionador.

  • Conclusión

    • No es posible usar un dispositivo móvil propiedad del trabajador/a, dicha medida es NULA.
    • El dispositivo debe ser propiedad de la empresa. La empresa debe consensuar la medida con la representación de los trabajadores y debe informar al personal.
    • Es una obligación impuesta en el artículo 34 ET, por tanto, de obligado cumplimiento, tanto de la empresa como del empleado/a.
    • El incumplimiento reiterado del trabajador/a puede suponer la incoación de un proceso sancionador.

Desde MIRET CONSULTORIA JURÍDICA, esperamos que esta información pueda ser de su interés y no dude en contactar con nosotros desde el formulario de CONTACTO  de nuestra ASESORÍA LABORAL