Los trabajadores están protegidos en España, principalmente, por la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Es la normativa española que rige las relaciones laborales entre las empresas y los empleados.

Según esta legislación, un trabajador no puede ser despedido cuando se encuentra en un período de incapacidad temporal por causas relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, sí lo pueden despedir por motivos legales que alegue la empresa o por una causa disciplinaria.

Las principales causas legales que una organización puede declarar para rescindir el contrato de un trabajador que se encuentra en situación de baja son económicas, técnicas, organizativas o relacionadas con la producción.

Los motivos disciplinarios por los que una compañía puede despedir a un trabajador son los siguientes:

  • Cuando la empresa pruebe que el empleado ha simulado una lesión.
  • Ausencias reiteradas del puesto de trabajo sin justificar. No hay que olvidar que un trabajador está obligado a volver al puesto de trabajo 24 horas después de haber recibido el alta médica.
  • Por un comportamiento inadecuado.

Salvo estas razones, en principio, una empresa no puede prescindir de un empleado cuando se encuentra en situación de baja por enfermedad. De hacerlo, el trabajador podría recurrir la decisión y, seguramente, el despido sería declarado nulo o improcedente.

Además, la ley protege ciertas situaciones. Te las recordamos, a continuación:

Circunstancias protegidas por ley contra el despido

  • Permiso de maternidad, lactancia y reducción de jornada. Las personas que se encuentren en situación de baja por cuidado de un hijo nacido biológicamente o adoptado, que tengan que cumplir un periodo de lactancia o hayan reducido su jornada por cuidado de un hijo de menos de 12 años, no podrán ser despedidas.
  • Personas con reclamaciones de los derechos laborales. A todos aquellos individuos que hayan interpuesto una demanda a la empresa ante la Inspección de Trabajo por considerar vulnerados sus derechos, no se les podrá rescindir el contrato.

Te recordamos que tienes a tu disposición un asesor especializado en derecho laboral para empresas en Miret Consultoría Jurídica.