La contratación de personas con discapacidad es una manera excelente de incluir en el tejido productivo de un país a los colectivos más vulnerables. Además, contratar discapacitados es una forma de obtener beneficios fiscales, gracias a las políticas de impulso a la contratación de discapacitados promovidas por las administraciones públicas.

Las empresas tienen una oportunidad de oro de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, con las actuales ayudas que ofrecen los diferentes organismos públicos. Además, en términos generales, las empresas públicas y privadas que empleen a más de 50 trabajadores fijos están obligadas a contratar un número de empleados con discapacidad mínimo del 2% del total de la plantilla.

Ventajas para la contratación de personal con discapacidad

1.- Bonificación por contrato indefinido y a tiempo completo

Las empresas que contraten a hombres menores de 45 años con una discapacidad igual o superior al 33% tienen derecho a recibir una bonificación de 4.500 euros anuales y hasta 5.100 euros en el caso de que estas personas tengan parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad a partir del 33%. Si contratan mujeres, la cantidad asciende a 5.350 y 5.950 euros anuales en el caso de las discapacidades más graves. Para los hombres y mujeres que tengan más de 45 años, la bonificación es de 5.700 euros y 6.300 euros en los casos más graves.

2.- Bonificación por contrato temporal

Los hombres contratados menores de 45 años tienen una bonificación de 3.500 euros anuales y de 4.100 euros en el caso de las discapacidades más graves. La ayuda aumenta a 4.100 euros y 4.700 euros anuales respectivamente si se contrata a mujeres. Las ayudas a la contratación temporal de hombres mayores de 45 años es de 4.100 euros anuales y 4.700 euros en el caso de los discapacitados más graves. La contratación temporal de mujeres de más de 45 años es de 4.700 euros anuales y 5.300 euros en los casos más graves.

3.- Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social

Todas las empresas que contraten a trabajadores con discapacidad podrán descontarse el 100% de la cuota empresarial en la Seguridad Social de los trabajadores contratados que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Estas son las ayudas principales en la contratación de personal con discapacidad. Para cualquier duda al respecto, las empresas tienen a su disposición un especialista laboral en Miret Consultoría Jurídica.