Subvenciones para la realización de acciones formativas con compromiso de contratación para personas desocupadas. Cataluña.

Programa Forma e Inserta (F&I)

Plazo solicitudes: se inicia el 15-01-2020 y finaliza el 15-10-2020 ambos incluidos.

Bases: ORDEN TSF/170/2018 (DOGC 11-10-2018)

Convocatoria anticipada 2020: RSL TSF/3568/2019 (DOGC 24-12-2019)

Objeto: El Programa Forma e Inserta (F&I) está dirigido a empresas que se comprometen a contratar a una parte de las personas formadas, por ellas mismas o en otras empresas.

Este programa está especialmente pensado para las empresas que tienen una necesidad o previsión de contratación y que precisan diseñar una formación vinculada a estas contrataciones. Vista la especificidad del programa, y dado que cada empresa tiene sus necesidades y calendario de contratación, dentro de cada sector de actividad y territorio de implantación, el otorgamiento de las subvenciones para la formación no está sujeto a concurrencia competitiva.

Además de las especialidades ya de alta en el Catálogo de especialidades formativas, las empresas pueden proponer el alta de especialidades diseñadas a medida de las necesidades de los puestos de trabajo a cubrir.

Entidades beneficiarias: las entidades, públicas o privadas, constituidas legalmente y con establecimiento operativo en Cataluña siguientes:

  1. a) Las entidades inscritas o acreditadas en el correspondiente Registro de entidades de formación. Las convocatorias podrán prever otras situaciones en relación al Registro.
  2. b) Las empresas, cuando así lo prevea la correspondiente convocatoria, podrán ser entidades beneficiarias, a pesar de no estar en situación de alta en el Registro de entidades de formación, con los requisitos y condiciones que prevea la convocatoria.
  3. c) Las agrupaciones de entidades, físicas o jurídicas, públicas o privadas, cuando la correspondiente convocatoria lo prevea, de acuerdo con lo que prevé el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Todos los miembros agrupados que ejecuten parte de las acciones tienen la condición de beneficiarios y tendrán que estar inscritos o acreditados, en las condiciones que marque cada convocatoria, y cumplir todos los requisitos previstos en las bases. No se puede disolver la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción que prevén los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, general de subvenciones.

Las entidades incluidas en los apartados a) y b) anteriores que tengan miembros asociados que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del solicitante, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, estos también se considerarán beneficiarios y por lo tanto también tendrán que estar inscritos o acreditados en el Registro, en las condiciones que marque cada convocatoria, y cumplir el resto de requisitos previstos en la Orden.

Acciones formativas subvencionables: Las acciones formativas subvencionables son las vinculadas a las especialidades conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, las vinculadas a especialidades no conducentes en certificados de profesionalidad, las de formación a medida y las prácticas no laborales en empresas

La formación se impartirá en la modalidad presencial

Destinatarios/as: las actuaciones se dirigen prioritariamente a personas trabajadoras demandantes de empleo no ocupadas (DENO), en la proporción que determine la convocatoria, en su caso, que no podrá ser inferior al 70% del conjunto de participantes.

Las personas destinatarias de la formación deben cumplir los requisitos previos siguientes:

  • Las personas deben estar domiciliadas en Cataluña e inscritas en el Servicio Público de Empleo de Cataluña antes de iniciar la acción formativa, tanto si son personas trabajadoras en situación de paro, como si están ocupadas.
  • La consideración de persona trabajadora ocupada o desocupada será la determinada por la situación laboral en que se encuentre el día anterior a la fecha de alta de la acción formativa.
  • Desde el Servicio Público de Empleo de Cataluña se fomentará la participación de alumnos/as que presenten una mayor dificultad en la incorporación al mercado de trabajo y la igualdad de oportunidades hombre-mujer para el empleo y establecerá en cada convocatoria, en su caso, qué colectivos se consideran prioritarios para la participación en las acciones formativas subvencionadas.

Cuantía: El importe del módulo de resultado se determinará basándose en los módulos económicos que se establecerán mediante la publicación de una Resolución de la dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña, aplicables a partir del 1 de enero de 2020.

En caso de no alcanzar el 100% del compromiso de contratación declarado, se reducirá proporcionalmente este módulo.

En cualquier caso, la entidad tiene que haber ejecutado como mínimo el 35% de la formación subvencionada.

Para estas convocatorias en las acciones formativas otorgadas para menos de 6 alumnos/as, previstas en caso de empresas de menos de 50 trabajadores/as, el módulo económico que marque la Resolución que establece los módulos económicos aplicables, según la especialidad, se podrá incrementar en un 50%.

Requisitos:

Para programas que incorporan como objeto la consecución de un compromiso de contratación declarado, las entidades o empresas beneficiarias deben comprometerse a insertar o contratar como mínimo el 40% del alumnado otorgado del conjunto del expediente y con una asistencia superior o igual al 75% de la acción formativa.

El grado de consecución del compromiso de contratación asumido por las entidades o las empresas en su solicitud también se tendrá en cuenta para determinar la cuantía subvencionable.

Contratación: los contratos deberán ajustarse a las modalidades de contratación vigentes y se pueden beneficiar de los incentivos o beneficios en la cotización en la Seguridad Social o de otros tipos de ayudas que puedan corresponder de acuerdo con la normativa reguladora.

Plazo: con carácter general, la contratación debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 6 meses, a contar desde la finalización de la acción o itinerario formativo. En los sectores donde la estacionalidad sea un factor determinante para la contratación, como el comercio, el turismo, la hostelería o el agrario, se podrá contratar en el plazo de 9 meses a contar desde la finalización de la acción o itinerario formativo.

Jornada de trabajo: la jornada de trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, en este caso, con un mínimo de jornada del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. En el supuesto de que se suscriba un contrato para formación y aprendizaje, la jornada de trabajo debe ser a tiempo completo.

Duración: la duración del contrato debe ser como mínimo de 6 meses en caso de jornada a tiempo completo y de 9 meses cuando la jornada sea a tiempo parcial. En los sectores estacionales la duración del contrato de trabajo tendrá una duración no inferior a 3 meses dentro del periodo de 12 meses desde la finalización de la acción formativa. En el contrato de formación y aprendizaje la duración mínima debe ser de 12 meses.

El cumplimiento del compromiso de contratación se calculará sobre el número total de los/las alumnos/as otorgados en el conjunto del expediente, es decir, del conjunto de acciones ejecutadas por el beneficiario y, si es el caso, de las entidades beneficiarias agrupadas o con miembros asociados que ejecuten todas o parte de las acciones subvencionadas.

Desde MIRET CONSULTORIA JURÍDICA, esperamos que esta información pueda ser de su interés y no dude en contactar con nosotros desde el formulario de https://www.miretconsultoria.com/contacto/ de nuestra ASESORÍA LABORAL